Dejemos de ser monos

Pleno verano. Una sobremesa prolongada con una buena conversación con un amigo al que le gusta contar historias, y surgió la idea de esta entrada. “Te voy a contar un experimento que se ha hecho con monos”, me dijo, “aunque no sé quién fue el científico”, y así comenzó su relato.

berber-monkey-226884_640

“Metieron 3 monos en una estancia en la que habían colocado colgados unos plátanos y una alambrada por donde trepar hacia ellos. Como era de esperar, algún mono subió a por la recompensa. En este caso subieron 2 de ellos, quedando uno abajo (no tendría suficiente hambre…). Al día siguiente volvieron a repetir la escena, pero cada vez que un mono subía a por los plátanos, se castigaba a los que se quedaban abajo disparándoles con un chorro de agua a presión. De este modo se obtuvo que los propios monos que no querían subir evitaban que otros monos subieran por el miedo a recibir el castigo.

Lo interesante viene a partir de ahora. Sacaron a uno de los monos antiguos y metieron a uno nuevo. Éste, nada más ver las frutas, se lanzó a por ellas, pero su sorpresa (y supongo que también indignación) vino cuando el resto de los monos lo agarraron para que no subiera a por su botín. Al día siguiente sacan a otro mono antiguo y meten un novato, y la escena se repite. El úlimo día sacan al último mono del experimento inicial y meten a un tercer mono nuevo, volviéndose a repetir siempre el mismo protocolo en el que el nuevo intentaba subir y el resto se lo impedía.

Lo curioso de todo ésto es que los últimos monos ni siquiera habían recibido el castigo, sino que habían adoptado la actitud aprendida de los monos que sí habían sido castigados por dejar subir a otro mono a por los plátanos.”

Y la pregunta es: ¿por qué actuaban así los monos nuevos? Y no busco una respuesta sobre condicionamiento psicologico… Si les hubiéramos podido preguntar a los monos, probablemente su respuesta hubiera sido: “es que siempre se ha hecho así…”.

Lo difícil es salir de la espiral

Lo difícil es salir de la espiral

En Fisioterapia se están produciendo muchos cambios gracias a que hay mucha gente moviéndose, investigando, luchando, por una profesión que estaba metida en una espiral absurda que la tenía atrapada en despachos sin salida, en formaciones caras y sin fundamento, en Universidades obsoletas, y un largo etcétera… Pero algo está cambiando. Hay quien ya está tirando del carro para que todos salgamos del “es que esto siempre se ha hecho así” y pasemos al “¿y si probamos con esto otro?, lo investigamos, lo estudiamos, lo enseñamos a los demás, y otro largo etcétera…”.

Pues bien. Hasta aquí mi pequeña reflexión inspirada en el experimeto que me contó este amigo (por cierto, muchas gracias Raúl). No pequemos de inmovilismo. Si nos equivocamos, que sea por haberlo intentado, pero no nos conformemos con la situción actual de la Fisioterapia, porque aunque quede mucho por hacer, nuestra profesión está creciendo a pasos agigantados, y esa espiral ya se ha quedado pequeña.

Un abrazo y feliz verano a todos.

Anuncios

Acerca de Aroterapia

Fisioterapeuta desde 2003 formado en diferentes formas de terapia manual, quedándome con lo que más me sirve de cada una. Ningún método es la panacea, pero uniéndolos se puede obtener un tratamiento muy positivo, siempre que se base en buenos diagnósticos.
Esta entrada fue publicada en Fisioterapia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Dejemos de ser monos

  1. Hola Antonio

    prometí que a la vuelta de las vacaciones comentaría esta entrada. Y por desgracia las vacaciones ya se han acabado, así que aquí estoy.
    Aprendizaje observacional se llama lo que hacen los monos de la historia. Y dentro de las conductas de las que disponemos para aprender es una de las más utilizadas. Por muchos motivos, pero principalmente por dos muy simples. Es rápida. Es económica. Y justamente por esos dos motivos, y porque tiene muchas otras ventajas, no puede ser desterrada. ¿Y entonces que hacemos? ¿Nos cruzamos de brazos y esperamos?
    Lo bueno de la inteligencia colectiva (un termino que hace pensar en tomates y macedonias) es que basta con que unos pocos individuos empiecen a cambiar la manera de hacer las cosas. El aprendizaje observacional de los demás se encargará de hacer el resto. Como tu bien dices en tu entrada, esos “pocos” ya están tirando del carro. Ya están haciendo las cosas de otra manera. ¿Qué falta entonces? Algo muy importante. Que esos “monos” que ya están haciendo las cosas de otra manera se sitúen en puestos de visibilidad. Universidades. Colegios. Entes formativos. Sociedades Científicas. En el 2.0 y en el 1.0 (que a veces se nos olvida que es donde está la mayor parte de la fisioterapia). Y aquí es donde todavía se peca de inmovilismo.
    No podemos luchar contra la conducta natural de “copiar” lo que vemos, es típica de los monos, y también de los humanos. Respondiendo al título de la entrada diría que no podemos dejar de ser parientes de los monos. Cambiar el “cómo” aprendo es muy difícil, y es una tarea individual. Cambiar el “qué” se aprende resulta mucho más fácil.
    Un abrazo fuerte.

    • Aroterapia dijo:

      Hola Luis.
      Poco a poco nos iremos incorporando todos al trabajo… Me ha encantado tu explicación. Es exactamente por ahí por donde voy, pero tú lo has explicado mejor. Pecamos de inmovilismo la mayoría de las veces, de indiferencia en otras ocasiones, y de mercenarios en algunas. Espero que todo sea cuestión de tiempo, y que lo veamos.

      Un abrazo grande.

Deja un comentario. Será publicado tras su revisión. No serán publicados comentarios anónimos ni aquellos que falten al respeto al editor o autores del resto de comentarios, así como los Spam.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s