Efectos adversos en Terapia Manual

Hace dos semanas os hacíamos un par de preguntas en la última entrada del blog. Estas dos mismas preguntas las hicimos en la Jornada #TMColfisio en la sede de Huelva, pero esta vez los asistentes nos tenían que contestar con tarjetas de colores.

Imagen3 Imagen4

En ambas preguntas dominaron las tarjetas verdes.

Durante la ponencia contamos varios reportes de casos, como el de un bebé de 16 días que fue tratado por un quiropráctico por cólico del lactante con el resultado de dos fracturas costales, o el de una manipulación dorsal que provoca un hematoma medular con la consiguiente paraplejia, y algunos más…

bebe nueva sesion

Entrando en materia, explicamos la falta de calidad de los registros de efectos adversos de la terapia manual, destacando que suelen ser los quiroprácticos, y menos los fisioterapeutas y osteópatas, los que registran más. Tampoco los artículos muestran tener calidad, y son varios los autores que escriben sobre ello: Carlesso (2010), Ernst (2010), Tambuerelli (2011), Cross (2011), Patel (2012), Gross (2012), Wynd (2013), Yin (2014),…

goethe Y es cierto que tenemos poca información fiable, pero también es cierto que se está haciendo poco por mejorarla. Las definiciones existentes de efectos adversos no son aplicables a la terapia manual, como la de CONSORT, y las clasificaciones que se han hecho no son uniformes, imposibilitando hacer revisiones útiles.clasificacionAquí os presento, arriba, la clasificación de Rubinstein (2008) con las aportaciones de Carnes (2010), y abajo la de Paanalahti (2014).

Como datos más importantes podemos destacar que la mayoría de los autores considera que los efectos adversos mayores son poco frecuentes, aunque desde mi punto de vista un solo efecto adverso grave ya es demasiado, teniendo en cuenta que el paciente no viene a la consulta por una situación de vida o muerte.

cervicalSon las manipulaciones cervicales las que se llevan la palma en la discusión entre los autores. Entre los reportes de casos encontramos Síndrome de Wallemberg, sección de arteria vétebro-basilar, edema medular, hemisección medular, algunas con más causalidad probada que otras.

Hay autores que hallan que la sección medular cursa en un 80 % con dolor de cabeza y cuello previos (Haynes en 2012), y otros que no le dan importancia a esos síntomas (Bryans en 2011).
predictoresAlgunos predictores descritos son: ser mujer, edad (27-41 años), manipulaciones dorsales, visitas regulares al terapeuta, primera sesión, más de una manipilación en la misma sesión, manipulación en rotación, manipulación en alta velocidad.

Lo que sí parece bastante consistente es que las movilizaciones tienen el mismo efecto que las manipulaciones en el tratamiento de cervicalgia (Gross y Leaver en 2010) y que el ejercicio terapéutico (Bronfort en 2012), teniendo además mejor resultado y menos efectos adversos que la medicación. Basándose en estos datos Ernst defiende el abandono de la práctica de la manipulación cervical, ya que es una técnica que no tiene unos efectos terapétuicos exclusivos y sí la posibilidad de provocar efectos adversos catastróficos para el paciente.

biomecanica

Sabemos que los test pre-manipulativos nos son fiables para hacer una manipulación cervical con total inocuidad (Kerry en 2008), pero Herzog (2010) mide la tensión de las arterias vertebrales desde C1 a C6 durante 176 maniobras, resultando que la tensión provocada por los test aumentaba un 10 %, mientras que en las manipulaciones sólo subía un 2,1 %. Puede ser que durante la postura mantenida del test haya una adaptación del flujo sanguíneo que no puede ocurrir en el caso de la manipulación.

salto vacioSon varios los autores que invitan al uso del Razonamiento Clínico, que junto a la mejora de los registros (definición y clasificación). Por un lado, Carlesso pone cinco condicionantes: 1) usar términos claros, 2) registrar los efectos adversos, 3) guiarse por la terminología CONSORT, 4) usar los registros para la investigación, 5) pasar el consentimiento informado.

Con respecto al consentimiento informado, son importantes varios aspectos estudiados en medicina: la sobrevaloración de los efectos adversos graves, la infraestimación de los efectos adversos leves, las vivencias previas y expectativas, y las estrategias de comunicación.rushton

Por último, sacamos 4 conclusiones de este estudio:

1) Necesidad de mejorar los registros, definición y clasificación de los efectos adversos en terapia manual.

2) Importancia del uso del razonamiento clínico.

3) Ante la duda MOVILIZA.

4) Pasar el consentimiento informado, tanto a efectos legales, como para que el paciente pueda decidir si quiere recibir ese tipo de tratamiento.

Espero que os haya resultado de interés. Vuestras aportaciones serán bien recibidas.

Anuncios

Acerca de Aroterapia

Fisioterapeuta desde 2003 formado en diferentes formas de terapia manual, quedándome con lo que más me sirve de cada una. Ningún método es la panacea, pero uniéndolos se puede obtener un tratamiento muy positivo, siempre que se base en buenos diagnósticos.
Esta entrada fue publicada en Fisioterapia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario. Será publicado tras su revisión. No serán publicados comentarios anónimos ni aquellos que falten al respeto al editor o autores del resto de comentarios, así como los Spam.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s