¿Por qué no me relajo?

Os voy a contar una experiencia personal que me ha hecho reflexionar sobre algo que ya conocía, pero que me ha hecho ponerme al otro lado del discurso que suelo soltarle a aquellos pacientes que han probado a tratarse con “profesionales” de dudosa capacidad.

No se parece mucho a mí, pero os hacéis una idea

No se parece mucho a mí, pero os hacéis una idea

Este sábado, para celebrar una ocasión especial me han llevado a un conocido establecimiento de Sevilla, unos baños árabes, que por cierto, estaba deseando visitar. El caso es que dentro del pack contratado teníamos incluido una masaje de unos 15 minutos. He de decir que normalmente no me relajo nada con este tipo de masajes… Será porque mi profesión no me lo permite…

Pues bien. Estaba yo disfrutando de mi baño cuando una amable señorita susurró “¿masaje de 15 minutos?”, a lo que respondí levantándome de la piscina de agua caliente y la seguí escaleras arriba. Mientras subía pensaba “A ver si esta vez me relajo un poco…”. La chica me acompañó hasta una habitación donde me esperaba otra chica que me dijo con un hilo de voz “túmbese boca abajo”. Y ahí comenzó la tensión… Fue en este preciso instante donde averigüé el por qué de mi enorme problema con los masajes relajantes.

Y los segundos pasaron lentos, lentos,...

Y los segundos pasaron lentos, lentos,…

La chica comenzó a amasar mi espalda, brazos, piernas, cuello, manos y pies durante 15 interminables minutos mientras yo no paraba de pensar en MI MOTIVO. Y este motivo no era otro que la masajista ni siquiera me había preguntado mi nombre. No hubo ni una sola palabra desde el susurro inicial hasta que me volvió a decir al oído “incorpórese despacio” cuando terminó su tarea.

Quizás algunos ya sepan por donde voy, pero voy a explicarlo de una forma más gráfica. Aquí podéis ver las contraindicaciones absolutas y relativas del masaje. Y aquí veis la historia clínica que esta chica o su compañera me hizo:

Exacto. Está en blanco.

Exacto. Está en blanco.

Si habéis abierto el enlace de las contraindicaciones del masaje (segunda oportunidad para abrirlo aquí), y comparáis la imagen y lo que leéis, podréis comprobar que la diferencia es bastante notable…

En definitiva, lo que vengo a contaros es que si vais a ir a un centro de este tipo os debéis asegurar de que el masaje no tendrá ningún efecto perjudicial para vuestra salud, y si no estáis completamente seguros, es mejor daros el bañito y para casa, ya que como habéis podido comprobar, los trabajadores de este tipo de centros dan masajes por sistema, sin preocuparse de los posibles daños que se puedan ocasionar.

Por otro lado recordaros que para trataros patología/lesión debéis acudir a un profesional de la salud/fisioterapeuta. Este profesional sí te hará una historia clínica pormenorizada para detectar lo que nosotros llamamos RED FLAGS (contraindicaciones). Ese es el primer paso para empezar con tu recuperación.

Y ahora, si quieres comentar tu experiencia, eres libre de contárnosla. ¡Hasta pronto!

Acerca de Aroterapia

Fisioterapeuta desde 2003 formado en diferentes formas de terapia manual, quedándome con lo que más me sirve de cada una. Ningún método es la panacea, pero uniéndolos se puede obtener un tratamiento muy positivo, siempre que se base en buenos diagnósticos.
Esta entrada fue publicada en Fisioterapia. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ¿Por qué no me relajo?

  1. Esperanza dijo:

    Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Desde luego no has podido ser mas claro y conciso, y sobre todo, comprometido con la profesión y su difusión para el conocimiento de la población. La ignorancia es atrevida, y solo con información como ésta, podremos avanzar en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
    Me ha encantado!
    Gracias.

  2. ires612 dijo:

    Acabo de revivir algo que me pasó hace 4años. Me regalaron hotel+spa+25′ de masaje y salí con la misma sensación que tu!
    Gracias por ser tan claro!
    Irene

  3. Enhorabuena por la entrada aunque te sugiero una cosa. Seguro que puedes hacer un enlace a contenidos de mayor calidad que no a una página de wikipedia. Esto también debería diferenciarnos de otros “profesionales”, no crees?

    Un saludo!!

    • Aroterapia dijo:

      Gracias por la sugerencia Jesús. Como has podido comprobar la entrada está escrita con lenguaje coloquial dirigido a usuarios, con lo que no he querido poner enlaces que no se entendieran. Creo que la wikipedia la entiende todo el mundo, y en este caso no dice ninguna barbaridad.
      De todos modos, gracias por tu aportación.

  4. aniralaion dijo:

    Me ha encantado Antonio, claro y conciso. De hecho, acabo de entender por qué se me hacen tan eternos los masajes cuando voy a centros de este tipo… me paso el rato pensando en la técnica que utiliza la persona que lo hace! ¿Por qué lo hará así y no de otra manera? ¿Por qué no me ha preguntado absolutamente nada? ¿Cómo sabe que puede tocar ahí?… en fin… gracias mil! un besazo!

  5. Hermes CR dijo:

    Muy buena entrada. En muchas ocasiones hay que hacer ver las diferencias entre nuestro trabajo y el de otros profesionales ya que, la mayoría de pacientes no encuentran estas sutiles diferencias que a nosotros nos parecen tan importantes.

    Coincido con Jesús al recomendarte el uso de otro tipo de enlaces, la “wiki” está bien para los pacientes pero seguro que existen “sitios” de calidad con esta información.

    Un saludo!

  6. Aroterapia dijo:

    Aquí tenéis otro enlace de contraindicaciones del masaje un poco más científico para los que necesitéis más información.
    http://ocw.uib.es/ocw/infermeria/curso-basico-de-masaje-de-relajacion/masajes/moduls/m3/basic/contraindicaciones.html

Deja un comentario. Será publicado tras su revisión. No serán publicados comentarios anónimos ni aquellos que falten al respeto al editor o autores del resto de comentarios, así como los Spam.

