La gran familia

Aunque parezca increíble en diez años de profesión nunca había tratado a mi padre más allá de “estira un poco así y se te pasará”. Jamás ha permitido que le dedicase más de diez minutos, porque siempre ha pensado que estaba muy ocupado y no quería quitarme tiempo. Hace cuestión de un mes tuvimos que engañarlo entre mi hermano y yo para poder tratarlo de un dolor lumbar del que se estaba quejando (a mi hermano, a mí nunca me dice nada). Le dijimos que necesitaba ayuda en la consulta para montar un mueble, y al final acabó en la camilla.

Lo que hace mi padre a diario

Lo que hace mi padre a diario

¡Manos a la obra! Lo primero que observé durante la Historia Clínica fue Luz Ámbar en su cabeza (no cree que lo que le vaya a hacer lo mejore, y piensa que su problema no es muscular sino digestivo), y nada de Banderas Rojas, con lo que me dispuse a tratar: stretching, movilizaciones, manipulación, masaje y correción de la postura en sedestación.

Las luces están en la lesión pero también en la cabeza del paciente

Las luces están en la lesión pero también en la cabeza del paciente

La evolución a los dos días fue buena disminuyendo el dolor considerablemente y pudiendo retomar su actividad. Hasta aquí todo bien. Por fin he podido tratar a mi padre, lo que también me hace pensar que estaría bastante fastidiado como para al final dejarse tratar. Ya he conseguido la Luz Verde en su cabeza. Pero persisten leves molestias que no cesan.

Tras un mes en el que ya he asistido a seminarios de Travell&Simons y Mckenzie, ya fue él mismo quien me comentó que llevaba tres días con dolor lumbar que no le dejaba trabajar. Así que una vez superada la Luz Ámbar de su cabeza me puse manos a la obra, pero esta vez de una manera en la que no lo había hecho antes, utilizando lo aprendido en estas últimas semanas. Mi tratamiento cambió en gran parte. Modulamos el dolor con tratamiento de puntos gatillo en glúteos, cuadrado lumbar y paravertebrales lumbares mediante punción seca, spray and stretch, y valoramos si el problema era o no un derengement. Y, efectivamente nos encontramos con un derangement posterior. Corregimos la postura y trabajamos varias series de extesiones en bipedestación. El dolor desapareció por completo.

Revisamos al día siguiente

Revisamos al día siguiente

Propusimos un plan de ejercicios y de posturas a evitar durante 24 horas. Al día siguiente el dolor no había aparecido y la ejecución de los ejercicios era buena, habiendo aumentado el ROM tanto en flexión como en extensión. A la semana sigue sin haber rastro de dolor. Mi padre ya tiene una herramienta de autotratamiento efectiva.

Mi primera reflexión tras ver la mejoría tan notable de mi padre no es nueva para mí. La formación en Fisioterapia es imprescindible. Te hace mejorar como profesional y favorece los vínculos con otros profesionales. Pero mi reflexión más importante es que tenemos que tratar a cada paciente como si fuera nuestro familiar más querido, y para ello hay que mejorar cada día. Yo estoy seguro de que mi padre ahora estará todavía más orgulloso de su hijo fisioterapeuta, pero hagamos que todos nuestros pacientes se sientan orgullosos de su fisio.

Acerca de Aroterapia

Fisioterapeuta desde 2003 formado en diferentes formas de terapia manual, quedándome con lo que más me sirve de cada una. Ningún método es la panacea, pero uniéndolos se puede obtener un tratamiento muy positivo, siempre que se base en buenos diagnósticos.
Esta entrada fue publicada en Fisioterapia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario. Será publicado tras su revisión. No serán publicados comentarios anónimos ni aquellos que falten al respeto al editor o autores del resto de comentarios, así como los Spam.

