Fisioterapia Deportinfravalorada

Tras muchos años luchando, intentando saltar muros insalvables, sólo me queda el derecho a pataleo cuando hablo sobre este tema. Esta es mi experiencia personal, lo que no quita que en otros sitios sí se hagan bien las cosas, pero creo que serán agujas en pajares. ¿A qué me refiero? Pues, ahí va: la infravaloración del fisioterapeuta deportivo.ImagenDesde que me diplomé en Fisioterapia siempre he tenido alguna vinculación laboral con el deporte, y puedo decir que en la gran mayoría de los casos ha estado mal pagado o me han dejado dinero a deber. Los recién salidos teníamos pocas opciones de entrar en clubes de nivel, con lo que empiezas en pequeños equipos de (por decir algún deporte) tercera de fútbol que por 300€/mes te piden 4 tardes a la semana más los partidos en fin de semana. Además se suma que te conviertes en el ÚNICO componente del cuerpo médico, con lo que se vuelcan en ti todas las responsabilidades que ni siquiera te corresponden. ¿Y qué decir del tan temido último mes de cada temporada que normalmente nunca se paga porque “hemos llegado muy justos a final de temporada”?

Subimos presupuestos. Otro nivel de trabajo son las Federaciones deportivas, en las que, en la mayoría (en mi caso en todas las que he trabajado), lo único que te pagan es el kilometraje, y si tienes suerte te dan un bocadillo para que te ahorres la merienda.

ImagenY por último, la tan ansiada élite deportiva. Sin desmerecer a nadie, puesto que sé que hay grandes profesionales que me dan mil vueltas, en muchas ocasiones funciona más el “enchufe” que un buen currículum. Que conste que a veces sin “enchufe” no se puede acceder a según qué sitios, pero lo difícil es demostrar que eres digno del puesto que has conseguido gracias al “trifásico”.

Imagen

Y una vez dentro de un equipo de élite (esto ya lo cuento por informaciones, no por vivencia propia, porque no tuve la suerte de tener lo que sujeta nuestro amigo de arriba en las manos), adviertes que tratas a jugadores que están “valorados” con un sueldo anual que no verás ni juntando todos tus sueldos en una década o en toda tu vida laboral. La responsabilidad del fisioterapeuta es inmensa, y en no pocas ocasiones está infravalorada. Con una ocupación casi plena a tu trabajo no se percibe mucho más de lo que obtendrías en una clínica cualquiera por cuenta ajena… Y si encima añades que tendrás bastante dificultada la opción de formarte para mejorar, porque trabajas también en fin de semana.

En fin, esta es la visión pesimista del asunto. Espero que alguno de vosotros haya tenido mejor experiencia, y si es así que nos la cuente a los demás. Así, podremos ser al menos un poco más felices sabiendo que en algún sitio, las cosas funcionan como debieran.

Acerca de Aroterapia

Fisioterapeuta desde 2003 formado en diferentes formas de terapia manual, quedándome con lo que más me sirve de cada una. Ningún método es la panacea, pero uniéndolos se puede obtener un tratamiento muy positivo, siempre que se base en buenos diagnósticos.
Esta entrada fue publicada en Fisioterapia. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Fisioterapia Deportinfravalorada

  1. Comparto cada palabra de tu entrada, compañero. No le cambiaría ni una coma.
    En mi caso, 5 meses sin cobrar y 2000€ que nunca veré, pusieron fin a mis años como fisio deportivo. Y no pienso volver. Ni al fútbol, ni al balonmano, ni al fútbol sala. Me da igual si es en primera. Porque ahí también te dejan sin cobrar si hace falta.

  2. Me he sentido identificado en muchas cosas de las que hablas. Yo cumplo con muchas de las condiciones que mencionas, pero solo trabajo dos tardes y el partido.
    Sobre lo de ser el único y máximo responsable sanitario, muchas veces es difícil, yo particularmente tengo suerte porque tengo un entrenador bastante comprensivo con el que hablo cada día de trabajo y llegamos a soluciones sensatas para llevar los casos de jugadores lesionados.
    El tema de la formación es complejo, porque la gran mayoría de cursos de fisioterapia se celebran en fines de semana, y teniendo que trabajar el viernes por la tarde y el domingo por la mañana, se hace totalmente incompatible, y evidentemente que me gustaría formarme, pero también otros dirán que “ya sabías donde te metías”…
    A mi me gusta trabajar en este ámbito, como mencionas, a veces prácticamente por amor al arte, debido a los sacrificios que debemos hacer.
    Es una entrada de “pataleo” hecha con todo el derecho del mundo, muchas gracias por haber compartido con los lectores tu punto de vista.
    Saludos

  3. Aroterapia dijo:

    ¡Buenos días compañeros!
    Pues me parece una pena que se funcione igual de mal en los diferentes puntos de nuestra geografía. De verdad que guardaba la esperanza de que en otros sitios fuera algo diferente. Santi, pienso como tú. De hecho, he trabajado gratis conscientemente en varias ocasiones simplemente por la satisfacción tanto personal como profesional que ello me ocasionaba, pero lamentablemente, los fisioterapeutas no comemos sólo sintiéndonos bien (como parece que piensan muchos directivos…)
    Un abrazo a los dos y muchas gracias por comentar.

  4. Entiendo a la perfección tus palabras.
    Nada mas empezar tercero de la carrera me di cuenta que de todas las ramas que hay en la fisioterapia, la que me llamaba era la deportiva y encauce todos mis esfuerzos para acabar en este mundo.
    Hoy en día, estoy decepcionado. Llevo 3 años de club en club, buscando ese lugar donde mis observaciones y mi trabajo sea valorado. Desde fútbol amateur, fútbol base y en la élite del fútbol sala femenino.
    El mayor de los problemas que yo veo, es que los clubs se “aprovechan” de nosotros ya que muchos de los fisios, trabajan en el deporte para sacarse un sobresueldo, ya que por las mañanas trabajan en una clínica o donde sea. Y creen que por ofrecer 300€ te están haciendo un favor. Algunos nos dedicamos al deporte exclusivamente, nos formamos para tener mejores conocimientos pq como bien has dicho somos el máximo representante en salud del club.

    Gracias por tus palabras, porque como dice el refrán: mal de muchos, consuelo de tontos

    • Aroterapia dijo:

      Buenas Iván.
      Gracias por pasarte y dejar tu experiencia personal. Cuando escribía la entrada pensaba sobre todo en desahogarme pero cuando la terminé mi idea fue cambiando a “ojalá que alguien me saque de mi error, o quizás es que yo he tenido mala suerte”. Pero tanto por Twitter como por aquí, compruebo que mi realidad es la de muchos de nosotros. Y sirve de poco consuelo…
      Un saludo!

  5. Una pena esta situación.
    Muchos nos “enganchamos” a la fisioterapia y nos decidimos por ella como carrera universitaria precisamente por la fisioterapia deportiva; pero el “ambiente” que imaginamos cuando empezamos nuestros estudios no tiene nada que ver con el que “tristemente nos encontramos luego”.
    Totalmente acertados los 3 puntos principales que tocas en el artículo y podrían resumir la situación:
    1)TRIFÁSICO: sólo esos pocos que lo tienen sean buenos profesionales o no, “comen de la fisioterapia deportiva”
    2)DEPORTE AMATEUR: es el único campo al que tenemos acceso el resto de “fisios sin trifásico” y, en el mejor de los casos podrás cobrar tu trabajo, pero no podrás comer solamente de ello
    3)FEDERACIONES TERRITORIALES: también he tenido la suerte de “trabajar-colaborar por amor al arte” con ellas. Una pena porque se aprovechan de que siempre hay fisios recién graduados y tiran de ellos, pero sobre todo porque sus directivos “no trabajan por amor al arte precisamente”…

    Espero al igual que tú, que alguien escriba algo diferente que nos suba un poquito el ánimo a todos.

    Enhorabuena por el blog y un saludo compañero

    Fernando

  6. Hola a todos, compañeros.soy muy nuevo en estos munfos de Internet. Pero solomecho rn falta descubrirlo tarde. Por haber pasado mucho tiempo ttabajando tal y como lo contais, trabajando para clubs sin cobrar, vamos igual, igual, no estamos solos.
    Siempre me gustomla fisio deportiva y me forme para ello. Pero rápidamente tuvevque hacer fisio generalista, y hasta hoy viví de eso. Al mismo tiempo comentar que en Galicia , no hay cultura de fisio deportiva, las federaciones, te oagan el bocadillo y si hacen convenio con un centro lo ponen en apuros económicos. Y el club grande que hay (el superdeportivo de la Coruña), ya veis como acabo, y sus fisios ya os imaginais.
    Después de muchos años , voy a volver a intentarlo con fisiodeportiva, hice un estudio de mercado y todas esas cosas y por mi cuenta abrí un centro específico para lesiones de deporte de raqueta.
    Lo abrí está semsna, igual que abrire un blog, redes sociales y a empezar en el munfo digital, con la ayuda de una personan que lo lleve,, mientras yo hago fisio.
    Gracias por tu blog, tienes un seguidor

    • Aroterapia dijo:

      Buenas tardes Víctor.
      Ante todo darte las gracias por leer y compartir tu experiencia. Espero sinceramente que tengas mucha suerte en tu nueva aventura, y que pronto nos leamos mutuamente.
      Un saludo.

Deja un comentario. Será publicado tras su revisión. No serán publicados comentarios anónimos ni aquellos que falten al respeto al editor o autores del resto de comentarios, así como los Spam.

