¿Desilusión o Esperanza?

Este viernes 27 de Septiembre acudí a las “III Jornadas sobre el intrusismo sanitario” en Sevilla organizadas por @colfisio, y que se pudieron seguir con el HT #intrusismocolfisio. Me gustaría exponeros mis conclusiones particulares tras escuchar las diferentes ponencias y hablar con otros asistentes a la Jornada.

El intruso es un lobo con Título de cordero

El intruso es un lobo con Título de cordero

  • #C1: sobre la utilidad de este tipo de encuentros para concienciar a la administración del problema existente sobre esta materia, y así hacerla recapacitar sobre la insuficiencia de las medidas y leyes que acualmente rigen esta cuestión. He leído a gente en redes sociales que las considera inútiles, pero si no se hacen, no podemos escuchar lo que piensa un Fiscal, un Director de Inspección de Servicios Sanitarios, varios abogados especializados, o incluso a un Sargento de la Policía Judicial. Ni ellos a nosotros.
  • #C2: la segunda idea que sobrevoló mi cabeza durante la primera mitad del día fue el desamparo legal en el que los Fisioterapeutas nos encontramos para luchar contra el intrusismo en nuestra profesión. No tenemos la suerte de los Dentistas, que han conseguido legislar sobre su zona de actuación (la boca) y han logrado ganar ya un gran número de demandas. Nos regimos por el artículo 403 del Código Penal. Como podréis comprobar es muy poco claro. Pero según el Sr. José María Cañal, Fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla, la próxima reforma de ese artículo no nos solucionará nada. La SALUD, como Bien Jurídico Protegido no está contemplada en este artículo (aparece en el Art. 36 de la Constitución Española), y en los juicios se encuentran numerosos resquicios legales por los que zafarse.
  • #C3: no existen dentro de la ley una definición clara sobre la profesión del Fisioterapeuta ni sobre el acto de Intrusismo. Los inspectores de salud no pueden hacer nada sin no “pillan in fraganti” al denunciado. Así que pocas armas nos quedan a nivel administrativo.
  • #C4: todos los ponentes estaban de acuerdo en que normalmente no es por intrusismo la principal causa de las demandas, sino que una demanda anterior, ya sea por abuso sexual, maltrato, u otra, dan pie a una investigación en la que se descubre un delito de intrusismo. D. Santiago Sevilla, abogado del ICOFCV, nos hizo ver una opción diferente, no sin antes pintarnos el futuro muy negro con la frase lapidaria: “La lucha contra el intrusismo ha fracasado”. Y, si lo interpretamos literalmente, ¡tiene razón! Apeló a utilizar la Ley de Comercio para demandar, y no el dichoso 403. Es decir, que una demanda por estafa o publicidad engañosa sería más efectiva que una por intrusismo. Según el Sr. Sevilla podríamos hablar del concepto de “vender salud”, tan rechazado por muchos de nosotros, pero que, al fin y al cabo, es lo que pensando “según la ley” hacemos en nuestras consultas.
  • #C5: por otro lado parece que las fuerzas de seguridad lo tienen bastante más claro que nuestros juristas. El Sargento D. Salvador Muñoz se mostró muy dispuesto en la lucha contra el intrusismo y nos explicó la forma de actuación de su cuerpo. “Si no hay título oficial precintamos”. Abrió las puertas a la denuncia directa mediante la Guardia Civil, y no a la Consejería de Salud.
  • #Cfinal: hay que denunciar más. Ni la administración ni las fuerzas de seguridad tienen medios para buscar, pero sí para actuar ante las denuncias. Son pocas las armas que tenemos, pero sí tenemos algunas para luchar mientras conseguimos mejorar la situación actual. Como sanitarios nos vemos en la obligación de velar por la salud de nuestros pacientes dentro de la consulta siendo lo mejor posible profesionalmente, pero también tenemos el deber de cuidar al resto de la población de este atentado contra un Bien Jurídico Protegido como es la SALUD.

Espero haberos aclarado un poco sobre la situación actual y sobre la necesidad de involucrarnos como profesionales de la salud. Y ahora, ¿salimos a cazar lobos?

No os lo toméis al pie de la letra, ¿eh? Que hay mucho loco suelto ;-)

No os lo toméis al pie de la letra, ¿eh? Que hay mucho loco suelto 😉

Anuncios

Acerca de Aroterapia

Fisioterapeuta desde 2003 formado en diferentes formas de terapia manual, quedándome con lo que más me sirve de cada una. Ningún método es la panacea, pero uniéndolos se puede obtener un tratamiento muy positivo, siempre que se base en buenos diagnósticos.
Esta entrada fue publicada en Fisioterapia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Desilusión o Esperanza?

  1. Aroterapia dijo:

    Si quieres saber más sobre la Jornada #intrusismocolfisio puedes leer la entrada de @FisioStacruz aquí: http://fisioterapiasantacruz.blogspot.com.es/2013/09/iii-jornadas-sobre-el-intrusismo-en-el.html

Deja un comentario. Será publicado tras su revisión. No serán publicados comentarios anónimos ni aquellos que falten al respeto al editor o autores del resto de comentarios, así como los Spam.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s