Sobre economía, magos y otras cosas

Hace un par de días acabé en la consulta más temprano de lo habitual y decidí dar un paseo. Estaba de buen humor, y el tiempo acompañaba para hacerlo, así que cogí mi móvil con los auriculares, y a andar.

Cuando dicen que la profesión va por dentro es totalmente cierto, porque, yo no sé si os pasa, pero mi humor cambia cada vez que veo un cartel de «Masajes Terapéuticos» o el de «Osteópata (así sin calentar)», o este que está tan de moda de «Terapias Naturales». Pues bien, tras media hora caminando, con los ojos irritados por lo observado como si hubiese estado frente al ordenador 3 horas seguidas volví a casa de muy mal humor.

 Siempre fuí de la mentalidad de que cada cual se gane la vida como quiera, y que el tiempo pone a cada uno en su lugar.

Pues bien, ahora creo que el tiempo corre en nuestra contra.

Aquellos que ocupamos años en la Universidad y muchos más años en formación postgrado estamos siendo invadidos por gente desesperada por su situación económica que utiliza los ahorrillos (2000 eurillos de nada…) en hacer cursos de quiromasaje o de osteopatía y terapias alternativas, para buscarse la vida de algún modo. ¿Quién no ha escuchado a alguien decir alguna vez «es que a mí siempre me gustó lo de dar masajes»? Pues eso.

Imagen

Con 2000 eurillos tengo un titulillo

Está claro que esta guerra se ganará ofreciendo calidad asistencial, jamás lo dudé, pero esta batalla hay que ganarla evitando la proliferación de este tipo de pseudoprofesionales, porque, si no ganamos esta batalla, muchos de nosotros perderemos la guerra cerrando nuestras consultas.

Me consta que hay plataformas como @StopIntrusismo o colegios como @colfisio que están haciendo muchas cosas en contra de esta lacra que nos está comiendo el terreno, pero no será suficiente si los que estamos a pie de calle no los ayudamos.

Espero vuestras opiniones.

Acerca de Aroterapia

Fisioterapeuta desde 2003 formado en diferentes formas de terapia manual, quedándome con lo que más me sirve de cada una. Ningún método es la panacea, pero uniéndolos se puede obtener un tratamiento muy positivo, siempre que se base en buenos diagnósticos.
Esta entrada fue publicada en Fisioterapia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Sobre economía, magos y otras cosas

  1. elena piñero dijo:

    Llevas toda la razon, aunque por mi experiencia, la denuncia de intrusos a nuestra profesión a veces cae en saco roto…y es que a mi se me cambia el humor cuando veo estos carteles o escucho, como ayer mismo, «voy a empezar dando masajes a 12€ por las casas pa darme a conocer»…pero debe haber un cambio de conciencia tambien en la gente que no quiere a veces enterarse de la diferencia entre un profesional de la fisioterapia y un «masajista», ya que la situacion economica actual no solo ha hecho que proliferen este tipo de no profesionales, sino que tambien ha hecho aumentar el numero de personas que van a elloa buscando consuelo….en fin….yo acabo «achicharrá» con este tema siempre…

    • Aroterapia dijo:

      Buenas noches Elena. Me alegra verte por aquí. Lo primero darte las gracias por pasarte, y además comentar. Es a eso a lo que me refiero. A que no nos podemos cansar de luchar contra esto, porque las academias sacan cientos de quiros al año (me atrevería a decir que casi los mismos que fisios). Tienes mucha razón al comentar el factor de la población, y es que ese es otro frente sobre el que tenemos que actuar decididamente. Es de vital imprtancia para nuestra profesión la EDUCACIÓN. Hay que hacer entender que sale más caro poner tu salud en las manos de alguien no formado que en las de un verdadero profesional. ¿Cómo? Ese es un tema que daría para otra nueva entrada…

  2. Carlos Jariod dijo:

    Totalmente de acuerdo.
    A mí también se me revuelven las tripas cada vez que veo esos chiringuitos.
    Además, la ignorancia es atrevida y cuanto menos saben más piensan hacer.
    Una lacra que soportar.
    Todo mi apoyo.

    • Aroterapia dijo:

      Buenas noches Jairo. Muchas gracias por pasarte. Como verás he hecho unos leves cambios en tu comentario, porque no lo entendía muy bien. Creo que es esto lo que querías decir, y si no es así, no dudes en comunicármelo para cambiarlo. De acuerdo en que es una lacra, pero no en que hay que soportarla. Hay que luchar contra ella. Un saludo.

  3. fisiostacruz dijo:

    Enhorabuena por tu primera entrada Antonio!!

    Me gusta, y sabes que te entiendo. Dan ganas de ser Homer y tener un Bart a quien retorcerle el cuello sin tenor a que pasara algo; y así poder desahogarse.

  4. Creo que lo único que podemos hacer es formarnos y dar a nuestros pacientes lo mejor de nosotros mismos. Ellos tendrán la experiencia de nuestra sesión, de sesiones de otros 5 físios y otros antros «terapeutas» y decidirán. Desde luego, si nuestros centros van mal no hay que buscar la causa del problema fuera si no dentro. No conseguimos nada metiendo miedo a las personas «no vayas a ese que verás como te destroza». No estamos para hablar, sino para actuar…dicen mucho más nuestras manos que nuestra boca. Siempre ha habido «terapeutas alternativos, los sigue habiendo y siempre los habrá», aceptemoslo…dejemos a las instituciones esa lucha y nosotros aportemos nuestro granito d arena cada día. Un abrazote!!

    • Aroterapia dijo:

      ¡Hola David! Un orgullo tenerte por aquí. Por supuesto pienso como tú. Nuestra primera medida debe ser siempre ser mejores, y ofrecer cada día todo lo que nuestras manos sean capaces de aportar. Para «charlatanes» ya están ellos, y desde luego que no podemos entrar en la trampa de meter miedo al paciente, sino educarlos en salud. Y está bastante claro que acudir a un quiro NO es salud. Y sí, hay que dejar a las instituciones actuar, pero también hay que ayudarlas, porque si no, no tendrán por donde empezar. ¡Muchas gracias por comentar y nos vemos pronto por Córdoba!

  5. @FisioHermes dijo:

    Es una lacra. Lo peor es que durante la formación les dicen que solo pueden dar masajes relajantes pero al mismo tiempo les dicen como tratar contracturas, y de ahí para arriba. Conozco algunos quiro-masajistas que en cuanto terminan su «formación» se encuentran muy perdidos por que no encuentran ese marco legal que les prometieron. Muchos de ellos terminan trabajando en balnearios pero otros, como señalas, los tenemos a las puertas de casa.

    Sigo pensando que se podría hacer mucho más para erradicar estas prácticas, pero la Administración lo va dejando correr…

    Enhorabuena por tu estreno en el blog.
    Un saludo!

    • Aroterapia dijo:

      Muchas gracias por pasarte y comentar. Lo de la formación que comentas es algo en lo que desgraciadamente, según he leído, no podemos hacer gran cosa… Y sí, es cierto que las administraciones no le están dando ninguna prioridad al intrusismo sanitario. Espero que no tenga que pasar nada grave para que nos presten atención.
      Un saludo y espero volver a verte por mi casa!

  6. Manuel Román dijo:

    Hola Andy, parece que te va bien y me alegro por ello! Yo dejé la fisioterapia por varios motivos que no vienen a cuento, pero casualmente, ayer leí tu entrada en la consulta de un fisio mientras tenía el TENS puesto y se me estaban revolviendo las tripas, pero no por el tema del intrusismo, sino porque los fisios tenéis que hacer un poco de autocrítica.

    Resulta que tengo una tendinitis aquílea, y fui al médico de mi compañía (adeslas). Yo estaba tan contento porque me recetó 10 sesiones de fisioterapia, y cuando voy a la consulta resulta que el fisio me miró 10 segundos y acto seguido me derivó a sus auxiliares (tendrías que verlas…) que creo que ni saben donde tengo el tendón, Botonterapia pura y dura. Y eso que le dije que yo también era fisio para meter presión…

    Lo que vengo a decir es que muchas veces somos/sois vosotros los que fomentais el intrusismo, pero claro, eso nadie lo denuncia. Yo, por supuesto le diré al médico que no me recete más sesiones, pues es un engañabobos, y la compañía será informada convenientemente, pero dudo que hagan algo al respecto.

    El colegio debería intervenir en estos casos, ¿no? ¿Que opinas?

    Por cierto, soy Manu, de tu promoción! A ver si organizas una reunión de antiguos alumnos! Un saludo!

    • Aroterapia dijo:

      ¡Buenas Manu! Me alegra saber de ti.

      A ver, tu comentario tiene mucha miga, y hay que desmenuzarlo, así que espero no enrollarme mucho para que nojes de leer al segundo párrafo. Te confirmo que ya somos muchos fisios los que hacemos autocrítica y crítica sobre el actual sistema de salud que han impuesto las compañías privadas. Una auténtica basura, en la que no me entretendré mucho. Sólo te insto a que leas las siguientes entradas para que entiendas un poco la situación, y la disparidad de opiniones al respecto:

      Fisioterapia y Seguros de Salud. Resultados


      http://estonotienebuenapinta.com/post-invitado-churriterapia-para-todos/

      De todos modos no justifico para nada a este compañero que te trató, por llamarlo de algún modo, ya que es algo que entre muchos estamo intentando cambiar. Y si crees que deberías ponerlo en conocimiento del Colegio no dudes en hacerlo, que para eso está.

      Sí es verdad que con la actuación de muchos fisios la profesión se va al garete, pero que un fisio sea malo no significa que todos lo sean, y no justifica la existencia de personas que sin titulación oficial «ejerzan» de forma ilegal. Sobre lo que me dices, las denuncias a «fisios que fomentan el intrusismo» puedes leer esta otra entrada:

      http://lorenzorodriguez-fisioterapia.blogspot.com.es/2013_07_01_archive.html

      Manu, está claro que hay muchas cosas que mejorar. Y si recuerdas nuestra época de universitarios, sabrás que éramos unos «paquetes», y con el tiempo, he ido conociendo gente muy buena, profesionales y dedicados a ésto a muerte. Piensa que has dado con una manzana podrida que estaba en un cesto con muchas manzanas normales, y un par de ellas que están exquisitas.

      ¿Lo de la cena? ¡Habrá que plantearlo!
      Un abrazo.

  7. Pepe dijo:

    Estimado amigo y moderador:

    En respuesta a su mensaje, le comento.

    Me llamo Pepe y soy “Practico” en Técnicas Alternativas. Estoy formado en Osteopatía, Masaje, Acupuntura, Naturopatía, Homeopatía y alguna técnica más que no comentaré por no alargar mi currículum.

    Me duele y afecta enormemente que llame Usted a mi gremio…”LACRA”

    Creo que no es la palabra adecuada, para mi Lacra son las enfermedades contagiosas, las guerras, etc. Ni mi gremio ni yo nos consideramos una lacra.

    Mire, en la fachada de mi local donde honradamente me gano la vida hace ya más de 20 años, puede Usted leer lo siguiente.

    Centro de Técnicas Alternativas (Osteopatía, Naturopatía, masaje, Homeopatía, etc.)

    Y yo me pregunto, donde está el delito y el intrusismo.

    Me he formado con los mejores profesores en Osteopatía de España y Francia, con los mejores Acupuntores del país y de China y le he dedicado mucho tiempo, esfuerzo y dinero a formarme lo mejor posible.

    No tengo culpa que un señor sin formación realice un cursito y sin más y con dos mil eurillos como Usted comenta, monte su consulta.

    Hace más de 20 años me tuve que gastar más de 4 millones de las antiguas pesetas, en reformar mi local, comprar camillas Quiroprácticas, permisos oficiales, etc.

    Habla Usted en su comentario de Intrusismo, y no se lo niego, yo también lo sufro en mi gremio.

    Yo tributo en los epígrafes 839, 841 y 944 que hace referencia a las actividades TRIBUTARIAS, que no capacitaciones PROFESIONALES de las ocupaciones parasanitarias, en virtud de lo dispuesto en el RD 1175/1990.

    Y pago mis impuestos religiosamente, tal y como me indica el Ministerio de Hacienda.

    Sobre el tema del intrusismo, no nombra usted desde cuando existe la profesión de masajista. Sólo recordarle a usted que en el año 1933 el Dr Ferrándiz abrió la primera escuela de Quiromasaje en Barcelona.

    La fisioterapia se remonta a no mas de 50 años, nosotros ya estábamos allí.
    Debo recordarle que cuando muchos fiscos estaban jugando a las canicas yo ya era Osteópata.

    Osteopatía, no es Fisioterapia, creo recordar que aún es una técnica parasanitaria que se recoge en uno de los epígrafes antes citados.

    Cuando yo estudiaba Osteopatía, su colegio comentaban que la “OSTEOPATÍA CARECÍA DE RIGOR CIENTÍFICO” como han cambiado las cosas, ¿verdad?

    Los títulos expedidos por las academias (…) habilitan y legitiman a quienes reciben esta formación para el desarrollo de la actividad. Ya, ya… ya sabemos que no es de carácter oficial, pero te habilitan para ejercer la profesión. No es un problema nuestro, ni es intrusismo.

    Mire, yo no tengo ningún papelito o titulito colgado en la pared porque no me hace falta, prefiero colgar cuadros de paisajes, para que nos de color en el centro y a la vida.

    Prefiero demostrar a mi gente mi profesionalidad en el día a día. Quizás a Usted por su juventud la vida le sonrió, a otros como yo que nacimos 20 años antes que usted, la vida no nos dio la oportunidad de pasar por la universidad.

    Un paciente después de sufrir un Ictus acude a su consulta para ser tratado por Usted y como es lo más habitual, pone en práctica sus habilidades… tratamiento de Rehabilitación. Mire, yo a ese paciente le recupero con Acupuntura Craneal, una técnica del Dr. Yamamoto.

    ¿Dónde está el intrusismo? El paciente elige con que técnica recuperarse, yo nunca dije que le iba a tratar con Fisioterapia.

    A usted le respalda el Colegio de Fisioterapia, a nosotros APTN – COFENAT, con más de 8000 afiliados y un gabinete jurídico muy prestigioso.

    Tenga Usted la bondad de ser más generoso con el prójimo, aquí cabemos todos, siempre que seamos profesionales, los que no practican una buena praxis caerán del árbol por si solos como la fruta madura.

    Otro día que salga de su consulta a pasear, no mire los carteles…mire al cielo y de le gracias a la vida por tener salud y trabajo.

    Mi más sincera felicitación por el blog, su humilde servidor, Pepe.

    • Aroterapia dijo:

      Buenas tardes Pepe. Muchas gracias por pasarse y responder. No tengo nada que comentar a su post. Sólo decirle que si necesita información sobre la legislación del intrusismo se celebrarán unas Jornadas. Le dejo el enlace:

      http://www.colfisio.org/jornadas_intrusismo/

      Muchas gracias.

    • montserrat ruiz-olivares dijo:

      Lo siento Pepe, recuperar un Ictus con acupuntura craneal? Eso lo dice todo.
      Soy fisioterapeuta desde el 92 y conozco a gente como tú. Espero que el tiempo ponga a cada uno en su sitio.

    • @FisioHermes dijo:

      Buenas tardes Pepe. Soy el responsable del término lacra, quizá no fuese el mejor sustantivo para definir mis sentimientos tras la lectura de la entrada. No me siento orgulloso pero tampoco veo la necesidad de pedir disculpas. Siento que se haya sentido ofendido, pues nunca ha sido mi intención.

      Me agrada el modo que utiliza para expresar su opinión, pues se trata indudablemente de una persona con experiencia en la vida. Pone como ejemplo un paciente que ha sufrido un ictus, que puede ser tratado por ambos. Cada uno es libre de ser tratado por quien quiera pero también es cierto que los profesionales sanitarios debemos velar por la salud de la población frente a terapias que 1) No contienen evidencia científica, ni estudios que las avalen, me refiero obviamente a estudios objetivos 100% y 2) son terapias que aunque pueden tributar y de hecho lo hacen, no están recogidas como profesiones sanitarias en España. No hay un marco legal, es más bien un vacío legal. Para mi son razones suficientes para nombrar intruso a su colectivo, una vez más, sin ánimo de ofender a nadie.

      Quizá yo tuviese suerte, o no, en mi vida y haya podido llegar a donde estoy, no lo sé, el tiempo lo dirá. Nombra también la inversión que tuvo que hacer para montar su negocio, pues permítame decirle que aunque esa inversión se hizo hace años (por lo que entiendo), se queda corta comparada con la mía o con la de cualquier homólogo mío, que año tras año se incrementa.

      He expuesto mis razones acerca de este tema, quizá me haya explayado demasiado, en ese caso pido al administrador que modere consecuentemente mis aportaciones.

      Un saludo.

    • Ojo, Pepe. Uno de los mayores peligros de las terapias alternativas es que el paciente deje de beneficiarse de intervenciones de demostrada eficacia. Lo refleja usted clarame en el ejemplo lo refleja claro. Debería asesorar al paciente correctamente. El Ictus siempre mejora, le hagas lo que le hagas, pero la fisioterapia no deberia ser sustituida por craneopuntura. El paciente elige, pero ofrecer una opcion valida es responsabilidad del terapeuta

    • Muy brevemente, José:

      – A efectos legales lo tuyo es un centro sanitario. Teniendo en cuenta las «técnicas» que describes, en principio habría que clasificarlo como un centro U-101, al frente del cual, y responsabilizándose de esas «terapias», debe haber un médico. Claro que, siendo benévolos, podría considerarse como un centro U-900, pero este tipo de centros deben encontrarse, cito textualmente, «bajo la responsabilidad de profesionales con titulación oficial o habilitación profesional».

      – De nuevo con la legislación vigente en la mano, en el ámbito sanitario esos «títulos expedidos por las academias» no habilitan para el ejercicio de una profesión; los únicos válidos son los títulos oficiales expedidos por universidades y centros de formación profesional. Y si encima estás ofreciendo prácticas propias del ámbito de una profesión colegiada, ya ni te cuento.

      – El alta fiscal tampoco habilita para el ejercicio de ninguna profesión. Se trata simplemente del cumplimiento de una obligación tributaria, nada más.

      Y, por último, ATPN-COFENAT no es más que una asociación, constituida al amparo de la LO 1/2002 y, por tanto, con un régimen idéntico al de cualquier otra asociación. Por supuesto que pretende convertirse o dar lugar a un Colegio profesional, pero hoy por hoy (y en el futuro previsible) no lo es, y jurídicamente no tiene ni más o menos competencias, trascendencia o legitimación que la que pudieran tener una peña del mus o una asociación de aficionados a la filatelia. En cambio, un Colegio Profesional es una entidad de derecho público, creada por la ley y con una serie de competencias legales en su ámbito profesional. La comparación, por lo tanto, no es muy pertinente.

    • fisioaso dijo:

      Hola Pepe, ¿Podría ilustrarnos un poco más sobre acupuntura craneal del Dr. Yamamoto? Me gustaría saber qué es lo que hacen exactamente con los pacientes con ictus y con qué tipo de razonamiento. Muchas gracias de antemano

  8. Pepe o José dijo:

    Monserrat Uste no me conoce ni me ha visto trabajar, era un simple ejemplo. No se imagina lo que se puede llegar a tratar con la MTCh.
    Le aconsejo que la estudie, nunca es tarde. Insisto yo no soy ningún intrusista, yo solo defiendo a los buenos profesionales me da igual donde hayan estudiado.
    También conozco a muchos fisios poco profesionales, tal y como ha comentado anteriormente uno de los compañeros, boton terapia le ha denominado, después esos pacientes llegan a mi centro hablando mal de su gremio para que se les trate con técnicas alternativas porque les fue mal con la fisioterapia. Repito, solo defiendo a los buenos profesionales, me da igual del gremio al cual pertenezcan.
    Tengo muy buenos colegas médicos alópatas de mi ciudad que me envían personas para que sean tratadas en nuestro centro, muy mal no lo debemos de hacer.

    Un saludo para todos y disculpen mi intromisión, no volveré a molestar.

  9. Tackle dijo:

    Hola Pepe, me muero de ganas por saber quienes fueron esos grandes osteópatas españoles que te formaron hace 20 años.

  10. José Manuel dijo:

    Estimado Antonio:
    Enhorabuena por tu nuevo blog, la gran entrada de compañeros fisios y otras personas.
    Por donde empezar??? En mi ciudad tengo frente a mi clínica un centro de formación Chamán, dos centros de quiromasajistas y otro más de osteopatía a 900 € el curso ( da igual q sea fontanero o panadero el que lo haga, con todo el respecto del mundo) y de siempre he pensado lo mismo, teniendo los magnificos profesionales que tengo en mi equipo que me pongan más centros de esos. Todo el que salga de esos sitios destrozados entrarán en nuestro centro de FISIOTERAPIA. Pero eso no debe de quedar así, la gente de tener información para saber donde se mete, yo no dejo que mi mujer vaya a un curandero para las revisiones de ginecología…por mucho q se inventen un titulo. Ante eso hace falta que los fisios estemos formados y sepamos vendernos, y de eso nos falta mucho. Fíjate como se ha vendido Pepe diciendo todo lo q hace y eso…con todos mis respetos sus titulaciones aquí no valen, y si quiere tener un titulo oficial estudie Fisioterapia. Algunos de sus títulos o como usted quiera llamarlos pone en pequeñito en una esquina » sin validez académica». Siento mucho que estemos en un país donde esos diplomas no tengan valor, bueno si, el valor para hacer intrusismo profesional.
    Pero Antonio, también hay que luchar contra los compañeros que se prestan a dar formación a esos intrusos, ó que dan formación de fisioterapia u osteopatía a otras profesiones ( como por ejemplo enfermería), y que hacemos con esos compañeros????
    En fin…hay q tirar palante, con formación, sabiéndose vender lo bueno q es uno y desde las instituciones mano dura y denuncias.
    Te animo a seguir así con tu blog…saludos a todos

    • Aroterapia dijo:

      Buenos días José Manuel,

      Pues no te quito nada de razón en lo que dices. La forma de actuar en esos centros es nuestra mejor publicidad, ya que en patologías de entidad se quedan «a cuadros». FORMACIÓN y TRABAJO DURO, serán las claves del éxito de nuestra profesión. Con respecto al otro asunto es una pena tener «ladrones en tu propia casa», es decir, formadores de intrusos. Para ello habrá que endurecer la ley. Espero que todo llegue.

      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      • fisiostacruz dijo:

        El problema de la formación, como ya se ha dicho, es que es libre, y no puedes limitar por ley a quién o cómo das la impartes, según parece. ¿Cambiar la ley? Es una posibilidad por la que habría que luchar.

  11. bea dijo:

    Me parecen muy razonables todos los comentarios anteriores, aunque algunos, lo siento por usted Pepe, pero sus argumentos no se ajustan a la realidad del pais en que vivimos y que exige una serie de requisitos para poder ejercer una actividad como la sanitaria en cualquiera de sus disciplinas. Ya un compañero ha mencionado la normativa al respecto, aunque yo añadiría una visita por el Incual (instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales) que especifica claramente que no existe, ni a nivel estatal ni autonómico ningún título de :Masajista, osteópata, acupuntor o quiromasajista. De momento, pretenden ejercer bajo una titulación que…NO existe.
    Por parte, menciona usted una supuesta habilitación de las «Academias» y «Centros Formativos»…error; cierto es que en España existe libertad de enseñanza y cualquiera puede poner una Academia y enseñar lo que le apetezca, bien sea a hacer una técnica específica para la lumbalgia, como se hace una artroscopia, como se diseña un velero o la mejor forma de hacer una tortilla de patatas; pero tan solo con carácter informativo y si acaso podría acompañarlo con un certificado o un diploma de asistencia, No con un presunto título habilitante.
    En España, para ejercer competencias normadas, por ejemplo por la LOPS 44/2003 de 21 de Noviembre, es precisa una habilitación que solo puede conceder el Estado por medio de sus Universidades, no la Academia Antoñito, o el «prestigioso» Centro de Formación de Técnicas Ultranaturales e Intergalácticas avalado por la asociación de amigos de la Capa Extremeña o por la extinta T.I.A. de Mortadelo y Filemón.
    Lamento el engaño que muchas personas, que con la mejor de las intenciones, han sufrido al caer en las garras de este tipo de «centros» que habitualmente utilizan fórmulas publicitarias con una terminología que se encuentra sancionada de acuerdo con lo contemplado en el Real Decreto 1907/1996, de 2 agosto, sobre Publicidad y Promoción Comercial de Productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria y que también obvian interesadamente el Decreto 175/1993, de 16 de noviembre (Boja 132 de 04/12/1993) por el que se regula el derecho a la información de los usuarios de Centros Privados de Enseñanza que expiden títulos no académicos y que prohibe a dichos centros, la utilización de denominaciones establecidas para centros docentes oficiales, ni cualesquiera otras que pudieran inducir a error o confusión con aquellas. Así, viene contemplado en diferentes artículos:
    Art. 2.- La publicidad que se realice por los Centros a los que se refiere el presente Decreto, cualquiera que sea el medio utilizado para realizarla, deberá ajustarse a los principios de legalidad, veracidad y autenticidad, de conformidad con lo dispuesto por la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.
    Art. 3.-1. En la publicidad que se realice, no podrán utilizarse anuncios sobre titulaciones o términos que puedan inducir a confusión a los usuarios sobre la validez académica de las enseñanzas que se imparten, como tampoco el que el carácter oficial de las mismas esté reconocido o autorizado por la Administración. Prohibición que se hace extensiva a los títulos o certificados que se expidan. Los mencionados Centros sólo podrán otorgar a los alumnos o usuarios documentos donde se acrediten los estudios realizados.
    Art. 3.3.- En los lugares que se destinen a suministrar información al público, de forma permanente y visible, figurará al menos en castellano y en caracteres de tamaño no inferior a siete milímetros, leyendas donde se especifiquen:
    a) Centro no autorizado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía ni por otra Administración Pública.
    b) Carencia de validez académica o profesional de las enseñanzas impartidas.
    Art. 4.1. Los Centros Privados de Enseñanza vienen obligados a tener a disposición del público, desde la oferta de los cursos hasta la finalización de los mismos, folletos o documentos informativos en los que se especifiquen los siguientes extremos:
    c) Clase de diploma, especificando que en ningún caso se trata de título con validez académica o profesional. ..

    Saludos y mis disculpas por el ladrillo….

  12. bea dijo:

    Ah, y se me olvidaba…¿que hacemos con aquellos compañeros fisioterapeutas que no solo forman a éste tipo de personajes, sino que incluso los tienen trabajando en sus gabinetes tan solo por ahorrarse unos eurillos….

  13. José Manuel dijo:

    Estimado Stacruz:
    Por supuesto q la formación es libre, pero si tienes una clínica debes de saber que ó marcas la diferencia con las demás clínicas con tu formación o lo tienes crudo, incluso con los centros de masaje. No entiendo lo de las leyes qué quieres decir.
    Aprovechando que estás por éste blog te pregunto sobre qué opinas de los compañeros que se dedican a formar intrusos….qué hacemos con esos compañeros???
    Saludos

    • FisioStacruz dijo:

      Buenos días José Manuel.

      Mezclas churros con meninas, así que debe ser que me he explicado muy mal. Como dice Antonio, lo que quiero decir es que con la ley en la mano no podemos actuar con las empresas de formación de este tipo a no ser que hagan publicidad no veraz. Al igual que no se puede actuar contra una escuela de ganchillo, a no ser que digan que dan un título oficial. Pero lo han explicado otros mucho mejor que yo en comentarios en esta misma entrada.
      Lo mezclas con distinguirnos… Está claro, como propietario de clínica, que necesito distinguirme haciendo una asistencia lo mejor posible. Por eso lucho día a día.

      Con respecto a lo último, creo que todos los que llevan un tiempo leyéndome sabrán lo que opino, pues siempre he sido muy crítico con nuestra propia profesión como los principales responsables de muchas de las cosas que pasan. Si formas intrusos me parece éticamente reprobable. Si trabajas con intrusos me parece éticamente repobrable. No soy yo quien tiene que determinar qué hacer con ellos. Si tuviera conocimiento de un caso así, lo pondría en conocimiento del gabinete jurídico del colegio para que ellos actuaran en consecuencia según estatutos.

      Un saludo.

      • José Manuel dijo:

        Buenos días:
        Así sí que te has explicado bien.
        Si te fijas en todas éstas empresas pone que la titulación es sin validez académica, pero a parte de eso venden mucho humo cuando dicen que están avaladas por asociaciones.
        Si con la ley no podemos actuar tendremos que actuar con la publicidad, es decir, poner claro al ciudadano que no vaya a esos sitios. Hace poco que vi una campaña en autobuses donde los odontólogos ponían en grande q no fueran a intrusos, que miraran los títulos, q eso es perjudicial para ellos….a lo mejor hay q cambiar de estrategia, ser más agresivos, sino nos acabaran comiendo.
        Saludos

      • Es que una parte del problema está precisamente en esos «títulos». Aunque las empresas de marras especifiquen que no tienen validez académica o no son oficiales, eso se queda habitualmente entre la academia y el alumno. Si luego este alumno abre un centro, se presenta como, pongamos como ejemplo totalmente hipotético, «formado en Osteopatía, Masaje, Acupuntura, Naturopatía, Homeopatía y alguna técnica más», y cuelga los correspondientes diplomas en la pared, sus clientes solo verán que el tipo tiene una cantidad impresionante de «títulos», pero probablemente no sepan que a efectos legales valen tan poco como si se los hubiese impreso desde aquí.o se los hubiese hecho él mismo tirando de photoshop.

  14. Aroterapia dijo:

    Buenas noches Bea,
    Comentario largo pero muy ilustrador el primero, un poquito largo, pero muy didáctico 😉 Con respecto a lo segundo que comentas, yo creo que es denunciable, y te animo a que si conoces algún caso lo denuncies en el Colegio.

    José Manuel, creo que lo que quiere decir Javi es lo mismo que dice Bea, es decir, que de momento no podemos hacer nada para que las academias de quiromasaje sigan enseñando. Por supuesto que nos tenemos que diferenciar con una formación basada en estudios científicos, y dejar la magia a otros.

    Muchas gracias a ambos por comentar.

  15. Llevas toda la razón y a mí también se me revuelve el cuerpo. Pero, ¿y qué te parecen los compañeros que trabajan en la Sanidad Pública y luego en sus casas con una camilla hacen sus trabajillos? Pues para mí todavía es más competencia desleal que un tío sin formar me monte un chiringuito, porque yo con mi trabajo demuestro que soy mejor profesional que el quiromasajista de turno.
    No es por defenderlos, que yo tampoco los aguanto, pero me da mucha rabia que los propios compañeros nos hagan competencia desleal, y encima se derivan pacientes del hospital a sus casas.
    En fin, que al final nos hace competencia todo el mundo.
    Saludos y ánimo.

    • Aroterapia dijo:

      Buenas noches José Luis.
      Lo que comentas daría para otro gran debate que no es a lo que aquí me refiero, aunque desde ya te digo que no te falta razón. En mi respuesta a Manu, un poco más arriba verás el enlace a un blog (pensamiento fisioterápico) que plasma muy bien ese asunto.
      Ante todo muchas gracias por comentar.

  16. Pingback: Sobre intrusismo en Fisioterapia, masajes y el mensaje que enviamos « Tufisio.net – Blog de Fisioterapia -

  17. Pingback: ¿Por qué no me relajo? | AROterapia

Deja un comentario. Será publicado tras su revisión. No serán publicados comentarios anónimos ni aquellos que falten al respeto al editor o autores del resto de comentarios, así como los Spam.